miércoles, 16 de febrero de 2011

Machu Picchu Santuario de los Incas

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Se encuentra en el departamento del Cusco provincia de Urubamba distrito de Machu Picchu, Macchu Picchu esta a 2430 m.s.n.m. en medio de un bosque lluvioso abarca una superficie de 32.592 hectáreas resguardadas por las cadenas de los nevados del Salkantay al sur y la Verónica al norte en una extraordinaria ubicación.


Fue sin duda alguna una de las creaciones urbanas más importantes hecha en el Imperio de los Incas.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983  como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Macchu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.



Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería por haber sido construida en un lugar que significa encarar las mayores dificultades topográficas. Sus características arquitectónicas y paisajísticas, y el misterio tejido a su alrededor, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Iglesia de Andahuaylillas, Maravilla Colonial

Andahuaylillas. Es el distrito de una provincia de Quispicanchis, se encuentra aproximadamente a 40 Km. (25 millas) al este de Cuzco a una altitud de 3100 mts. Su inmensa Plaza Principal se encuentra adornada con "pisonay" (árboles de coral) y los árboles de palma, su más valiosa joya es: Andahuaylillas, la iglesia colonial. Se considera que la iglesia es la "Capilla de Sixtina" de América, debido a la calidad de las obras de arte encontradas dentro de ella. Esta iglesia se debe de haber construido encima de algún templo inca importante, posiblemente una "Waka" (la urna), como la base de las iglesias era hecho con andesitas tallado que pertenece a la arquitectura Quechua religiosa. Es impresionante la cantidad de murales que cubren las paredes y sobre todo el techo con los modelos geométricos y flores adornadas con las hojuelas de oro. El Altar Alto es barroco, tallado en madera cedro y adornado con hojuelas de oro; en el centro de este altar está la efigie de la "Virgen del Rosario". Su tabernáculo se cubre con los platos de plata vencida y también tiene hacia abajo un área de espejos puesta para reflejar la luz de las velas así como la luz que entra a través de la verja para ayudar la iluminación interior. En un lado del Altar Alto está la sacristía que tiene los troncos antiguos donde se guarda la ropa de los sacerdotes que se bordaron con los metales preciosos; esa sacristía también guardó oro y joyería de plata muy interesante que se robó en 1992 y que nunca se recuperó. Hay también algunos otros altares y capillas laterales, y en el lado superior del área central hay una colección interesante de lonas anónimas de la Escuela Cusqueña que representa la vida de San Pedro, con impresionantes marcos dorados. En el arco interior hay una pintura de "la Virgen de la Asunción" que atribuyó al pintor español Esteban Murillo.




Se le ha llamado la Capilla Sixtina de América y creo que la comparación es apropiada debido a la calidad de sus obras de arte, además de ser uno de los ejemplos más sorprendentes del arte religioso popular andino.

Coricancha y el Convento de Santo Domingo

Es el templo Inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu. El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada. Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio inca. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta (Awaq Pinta), la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Qurikancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.



Coricancha

El Coricancha quizás no llegó a ser la edificación más grande construída por los Incas, pero por tratarse del templo del Sol, fue el más venerado y respetado.

Santo Domingo

Plaza de Armas de Cuzco

La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano, que durante la época de los Incas fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio. Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor; en ella fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. Actualmente es el núcleo central del Cuzco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos del periodo de la conquista.La Piedra de 12 Angulos. Ésta piedra es muy conocida, la peculiaridad que la hizo famosa es la presencia de 12 ángulos con los cuales encaja perfectamente a las piedras puestas alrededor, formando parte del muro de la calle Hatun Rumiyoc, en el centro del Cusco. Hatun Rumiyoc, es una palabra quechua que en español significa "Piedra Grande". Éste un muro (construido con el tipo de piedra "diorita verde") está ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca (Sexto soberano de los incas - siglos XIII-XIV). La muralla es admirable por su arquitectura poligonal y por tener superposiciones de muro inca, colonial y republicano en su construcción. En la actualidad forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte del Cusco.
Pienso que además de ser un elemento histórico, representa la tecnología incaica y nos demuestra el conocimiento que tenían los Incas para construir estructuras precisas y anti sísmicas.

 

Cuzco Cuidad Imperial

Cuzco "La Capital Arqueológica de América"; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día, Cuzco conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, lo que le da un carácter único en el mundo. El pueblo cuzqueño conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones y es un lugar rico de culturas vivas. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores españoles nunca conocieron y que fue dada a conocer a la cultura occidental en 1911. Cuzco como Machu Picchu por su valor histórico y por su belleza natural son considerados Patrimonios de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas y los alrededores son fascinantes lugares que están esperando por usted. Si usted llega a Cuzco, es recomendable combinar la visita con Puno, Arequipa y/o Tambopata o Manu

Cuzco Perú
 
Cusco es símbolo del poder humano, es decir, el mundo intermedio entre el cosmos y la pachamama. Sus perfectos muros de piedra y sus misteriosas calles nos recuerdan que se trató de la capital del antiguo Imperio de los Incas bajo construcciones españolas. Hoy en día, posee diversos lugares para visitar: monumentos, casonas, conventos, museos que guardan arte y riqueza histórica. Hablar de Cusco es también hablar de gastronomía y artesanía. Y es que los cocineros y artesanos han plasmado por generaciones el cuidado de sus costumbres en sus recetas y obras de arte popular.   

El clima es relativamente templado durante todo el año; bastante lluvioso entre los meses de noviembre y marzo; seco y cálido entre abril y octubre, temporada apta y recomendable para visitarlo. La temperatura mínima anual oscila entre 8 y 11.2 grados centígrados. En los meses de junio, julio y agosto la temperatura llega muchas veces bajo cero. La temperatura máxima anual varía de 20.4 a 26.6 grados centígrados. La conformación geográfica de su suelo es sumamente accidentada, con numerosas quebradas y cursos de agua de origen glaciar, tributarios del río Urubamba que cruza la zona formando un profundo valle que se interna a través del batolito granítico de Vilcabamba por más de 40 kilómetros en una sucesión de diferentes pisos ecológicos.  

Cuzco Perú